La importancia de un Fondo de Emergencia

Ante los imprevistos, siempre es importante estar preparado.


Esta semana se generaron varios cambios en la estructura gubernamental del país que repercutirán en mayor o menor medida a la economía mexicana. No es novedad para nadie que en cada cambio de sexenio muchos servidores públicos deban liberar sus puestos con la llegada de la nueva administración. En este caso quizás fue un poco más radicalizado pero el resultado es el mismo: gente que independientemente de los calificativos o nivel salarial, pasa a las constantes filas de desempleo en este país.



A cualquiera le puede pasar, funcionario de gobierno, trabajador de la iniciativa privada o emprendedor, sin embargo en este día dedicamos el blog para desear pronta recuperación a todas esas personas que por motivos ajenos a ellos no contarán con empleo durante las siguientes semanas. Y para todos aquellos que no fueron sorteados recordarles que siempre podemos hacer la diferencia y protegernos financieramente, únicamente debemos desear cambiar y mejorar nuestras finanzas para tener paz.


"No quedarte sin flujos de efectivo"

Él hubiera no existe, frase típica y aplicable para estos imprevistos que siempre nos dejan una lección para todo aquél que quiera aprender, y en esta ocasión la lección será prepararnos para la próxima vez que vuelva a ocurrir un evento adverso que nos deje desprotegidos en el corto plazo. Confíen en ustedes esta Navidad y comiencen un nuevo año con metas financieras sólidas.


¿Qué es un fondo de emergencia?


Un fondo de emergencia consiste en tener un ahorro con el cual podamos contar en caso de un evento desafortunado, generalmente se utiliza cuando se da la pérdida de empleo o un deceso en la familia, aunque también puede utilizarse si la salud está en riesgo.



Este fondo de emergencia se va generando durante el tiempo que nos encontramos laborando, con aportaciones que manejaremos directamente en una alcancía o cuenta de ahorro preferentemente en el banco donde no corran el riesgo de ser utilizadas.


Su característica más importante es que debe de proveer fondos suficientes para mantenernos de 3 a 6 meses con el último salario que ganábamos o en su defecto vivir más limitado este tiempo mientras conseguimos generar nuevamente recursos en nuestro patrimonio; lo importante es no quedarte sin flujos de efectivo durante el periodo que no labores.



Frase del día


Si fuiste afortunado de continuar con tu empleo, toma previsiones para el futuro y comienza a generar un fondo de emergencia para estar preparado en cualquier momento y que puedas proteger a tu familia.

#ahorro #fondodeemergencia #finanzaspersonales