top of page

Riesgos Financieros

¿A qué se refieren los riesgos financieramente para una persona?


Cuándo se habla de riesgos normalmente la gente piensa en los riesgos más frecuentes como lo sería un asalto en un cajero, un robo de la cartera en el transporte público, un fraude electrónico o compras no autorizadas, sin embargo existen muchos tipos de riesgos para una persona a lo largo de su vida.


Siendo tan extenso el tema de riesgos empezaremos por definir en esta nota cuáles son los riesgos principales que una persona llega a tener a lo largo de su vida, en qué etapas de su vida normalmente los experimenta, y por último ver cómo podemos protegernos con respecto a ellos para que nuestro dinero pueda salir a flote y nosotros no tengamos crisis financieras a lo largo de nuestra vida.


Dentro de estos riesgos, se encuentran:

  • Riesgo de mercado

  • Volatilidad

  • Inflación

  • Longevidad

  • Riesgos emocionales y

  • La escasez de recursos también denominada en el idioma inglés Shortfall.


En esta ocasión comenzaremos por el tema más común para la gente, la palabra más escuchada que es la inflación y posterior a esto en las siguientes publicaciones estaremos hablando de cada uno de los riesgos restantes.


La inflación la tenemos por definición como el incremento del valor en los precios de los bienes o servicios que se están consumiendo. Un concepto que se escucha muy a menudo en las noticias y en la economía, sin embargo la apreciación del impacto que genera este tipo de riesgo no le queda muy clara a veces a las personas que día día están utilizando su dinero en la economía, tanto formal como informal. La mejor manera de ilustrar esto es con distintos ejemplos que puedan darnos un panorama mejor de cómo se inflan los instrumentos o productos y eso como repercute en el bolsillo de las personas que están intentando adquirir estas mercancías.


La manera más sencilla de poder notar esto en productos básicos es el ejemplo de los Doritos. Cuando uno iba a comprar Doritos alrededor del año 2000, probablemente estos costaban de $2 a $5 pesos, sin embargo con el paso de los años el precio de estas bolsas se puede encontrar ahora en tiendas alrededor de unos $20 pesos pudiendo llegar en el supermercado hasta $40 o $60 pesos.


¿A qué se debe esta alza si al final del día sigue siendo la misma bolsita que comprábamos de niños? Básicamente la inflación lo que hacen es que va incrementando porcentualmente todo el producto año con año, mes con mes y para ejemplo pondremos una gráfica abajo, haciendo la referencia a los indicadores que publica como siempre banco de México.






Como nos podemos dar cuenta el precio va incrementando un porcentaje que si bien pareciera poco se va amplificando con los años dado que esto se vuelve interés sobre interés sobre interés, algo similar a lo que ocurre con los bancos ya sea que tú dejes dinero en depósito para una inversión o te estén cobrando un préstamo bancario que solicitaste de la tarjeta de crédito o un crédito hipotecario.


Si al final no tenías considerada la compra de algún artículo y solo planeabas "ahorrar" y guardar tu dinero, también es importante que sepas que mientras los artículos tangibles suben, tu dinero en papel baja. Esto significaría que cada año que no usas tu dinero por intentarlo ahorrar, estarías perdiendo un 7.68% por año (empiezas con $100 pesos el año y terminas con $92.32).




Continuaremos platicando de la inflación en la siguiente nota para que estés atento a esta historia que impacta a todos los mexicanos. Si te interesa saber cómo se calcularon estos incrementos y aprender a manejar las tasas de interés a tu favor envía un mensaje a nuestros teléfonos o un correo al contacto registrado para que podamos platicar más a fondo tu situación y ver de qué manera se mejora tu patrimonio y se puede blindar ante estos riesgos que toda persona tiene.

bottom of page