top of page

CoDi: México entra a la era de las transferencias QR

Una plataforma diseñada para facilitar las transacciones.


Las transacciones de pago y cobro de transferencias electrónicas se espera serán realizadas de una forma fácil, segura y eficiente a través de cualquier smartphone, mediante el uso de la tecnología de los códigos QR (un tipo de código de barras generado desde el celular y que contiene en este caso la información de la transacción) y la tecnología NFC (Comunicación de campo cercano, la cual permite transmitir datos con el hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí).


De acuerdo con el Banco Central, las ventajas de utilizar CoDi son:

  • Rapidez. Las operaciones se realizan en cuestión de segundos, a cualquier hora y todos los días, incluso fines de semana.

  • Seguridad. Todas las operaciones con CoDi son explícitamente aceptadas por el comprador, por lo que no hay cargos no reconocidos.

  • Disponibilidad inmediata. Los fondos se reflejan en la cuenta de destino de manera inmediata, como si fuera efectivo.

  • Es gratuito. Las operaciones por este medio no generan comisiones.

"QR: La futura tendencia en muchos países del mundo."

¿Como puedo empezar a utilizarla?


Para comenzar a utilizar CoDi, se necesitan dos cosas:

  • Una cuenta bancaria con una institución financiera. Quizá este es el punto más débil de la propuesta en términos de inclusión financiera, ya que si la persona no tiene una cuenta bancaria no existe un lugar de destino para los fondos que se transfieren.

  • Una aplicación para generar los mensajes de cobro (códigos QR). Generalmente será a través de una app, ya sea la que proporcione tu institución bancaria, o bien, a través de la app CoDi Banxico, disponible para dispositivos Android y Apple.

¿Como enviar o recibir dinero una vez que tengo la aplicación?

  • Para recibir dinero, el cobrador genera un mensaje a través de la aplicación por el monto y el concepto de pago que defina; el pagador recibe y acepta el mensaje de cobro, lo cual detona la transferencia.

  • Para enviar dinero, el pagador recibe y acepta el mensaje de cobro generado previamente por el cobrador. Una funcionalidad es que si el cobrador no está cerca, puede enviarle el código QR al pagador y este seleccionarlo desde su galería.

Actualmente la aplicación está disponible para cualquier institución bancaria a través de la app CoDi Banxico, aunque los principales bancos del país ya tienen el servicio integrado a sus propias aplicaciones móviles.


Frase del día
Comienza a utilizar cuanto antes esta nueva y sencilla forma de hacer y recibir pagos quizás de inicio a manera de prueba, ya que se espera se popularice ampliamente en una gran cantidad de establecimientos y para el pago de diversos servicios.

bottom of page