top of page

Cómo y cuando salirnos de casa

El momento apropiado de independizarse dependerá de los planes que tengamos a futuro.


Todos soñamos con ser independientes y con poder conseguir un trabajo que nos permita comenzar nuestra vida adulta como alguna vez escuchamos a nuestros mayores que lo hicieron.


Muchas veces no sabemos cómo comenzar este camino y nuestra primera decisión es salirnos de casa, desafortunadamente no siempre vemos las implicaciones de esta decisión. Existen distintas razones por las cuales uno decide abandonar el nido de los padres para vivir por cuenta propia, ya sea que fueron a estudiar a una universidad lejos de casa, consiguieron un trabajo alejado de su hogar o simplemente porque consideraron que era momento de buscar algo aparte.

En cualquiera de estos casos se debe de considerar que el decidir vivir solo muchas veces nos implicará una renta para la cual deberemos destinar un porcentaje de nuestros ingresos al mes y lo mas importante, entender que a pesar de que lo consideremos nuestro hogar, éste le pertenece a la persona que se lo rentamos.


"Sacrificio presente para ganancia futura."

Dicho esto es importante comenzar a planear la forma en la cual podamos obtener una propiedad, puesto que cada mes que depositamos la renta a un tercero es un mes de esfuerzo laboral que podríamos estar destinando a nuestro patrimonio futuro. El poder conseguir bienes raíces no es sencillo en la actualidad, los precios y salarios no son lo que eran antes, pero con una adecuada planeación financiera y un poco de sacrificio presente para ganancia futura, podremos invertir en nuestro patrimonio de una forma inteligente.


Con rentas alrededor de $4,000 estamos teniendo casi una tercera parte de nuestro ingreso mensual destinado a beneficio del arrendador, lo cual podría ser una ganancia propia en nuestra inversión si decidimos comprar una propiedad y dejar de rentar.


Cuando empezamos a trabajar y ganar dinero lo que menos reparamos es este pequeño detalle, a lo cual decidimos muchas veces gastar nuestros ingresos en bienes no duraderos: ropa, comida, fiestas, etc.


Lo importante aquí es poder visualizarlo de manera temprana para poder separar una parte de nuestro dinero en comenzar a crear un ahorro que permita a mediano plazo ser utilizado como enganche y de esta forma estar en posibilidades de invertir en nuestra propiedad dejando de rentar a un tercero.


El momento de querer comprar una casa es en el mejor de los casos 5 años antes de saber que se quiere una, ya que si lo decidimos en el instante nos daremos cuenta que los montos que se deben de destinar para juntar un enganche son mayores por la prisa de necesitar el inmueble, lo cual se traduce muchas veces en presión para la persona y una mala toma de decisiones que al final del día repercuten en otros aspectos de solvencia económica para la familia.


Frase del día
Simula el día de hoy de manera personal que inmueble te gustaría adquirir y que necesitarías para obtenerlo (ahorro mensual, enganche y renta propia), esto te dará una perspectiva de los preparativos que necesitas para los próximos 5 años.






bottom of page