top of page

Estacionamiento y valet

Estacionar un auto en la ciudad es una odisea diaria bastante costosa.


En una ciudad tan saturada de vehículos como la capital, difícilmente se encuentra un lugar para estacionar el auto en la calle pasadas las 10 de la mañana. La vida en esta ciudad así como en otras tantas demasiado urbanizadas comienza desde las 7 de la mañana, donde padres de familia se apresuran a llevar a sus hijos al colegio y jóvenes empleados buscan llegar antes al gimnasio para seguirse a la oficina.


En esta rutina diaria de la ciudad, los lugares disponibles para estacionar automóviles en la calle son activos codiciados generalmente obtenidos por aquellas personas que se levantan más temprano. Importante también mencionar que en la actualidad el hecho de que consigas un lugar de estacionamiento en la calle, si bien es cierto que te puede ahorrar mucho dinero, también es blanco de la inseguridad que vive la capital puesto que dejarlo no garantiza que no le faltarán espejos o emblemas cuando regreses saliendo de la oficina. Esto nos lleva al punto relevante del día de hoy. ¿Qué pasa si no obtengo lugar?


El que nuestra empresa o lugar de trabajo nos otorgue estacionamiento ya entra dentro de las prestaciones a considerarse al momento de aceptar la oferta de empleo, puesto que de lo contrario estaremos generando un gasto diario que impactará fuertemente nuestro bolsillo; de igual forma si la oferta que recibimos no incluye estacionamiento, es importante dimensionar cuánto más debemos de buscar en sueldo para poder pagar una pensión diaria, de lo contrario nuestro incremento de sueldo saldrá igual que no habernos movido de trabajo debido a los gastos nuevos que tendremos que realizar.


"Presupuestar una partida especial para estacionamientos"

En las plazas podemos encontrar precios de $24 x hora, en oficinas corporativas con valet $45 x hora y parquímetros $10 x hora (lugares limitados). Algunos de estos estacionamientos ofrecen descuentos después de cierto número de horas y otros tantos manejan un cobro mensual por pensión de manera que puedas llevar tu carro indistintamente pagando una cuota fija. Opciones como “dejarlo en el supermercado/cine para que con una compra sean 2 horas gratis”, lo podríamos agrupar en cobros estilo plazas ya que al final si tenemos que realizar la compra de algún producto y además pagar $5 las primeras horas, irremediablemente los montos se nos elevarán aunque no lo percibamos.


Si hacemos las cuentas de este pequeño gasto que incurrimos (podríamos pensarlo como gasto hormiga pero la realidad es que este sí es necesario para tu empleo), estaremos hablando de:


  • Plazas=$24 x 8hrs x 5 días x 4 semanas al mes=$3,840

  • Oficinas=$45 x 8hrs x 5 días x 4 semanas al mes=$7,200

  • Parquímetros=$10 x 8hrs x 5 días x 4 semanas al mes=$1,600

En todas estas cuentas no se consideró las veces que salimos con la familia a pasear el fin de semana o aquellos momentos donde nos trasladamos al supermercado para comprar toda la despensa, que por trivial que parezca van sumando en gasto.


Como podemos ver, por pequeños que sean los montos, su gasto constante nos pega directamente en el bolsillo, ocasionando que debamos de presupuestar una partida especial para estacionamientos.


Frase del día

Si planeamos comprar un auto o cambiarnos de empleo, sería relevante evaluar todos los costos adicionales que tendremos; otra opción de ser posible es cambiar nuestro medio de transporte, una bicicleta quizás.
bottom of page