top of page

Salud emocional en tiempos de COVID19

Es comprensible que quedarse en casa por tanto tiempo pueda traer efectos negativos para la salud mental.


Me dispuse a escribir este artículo porque para mí, como para todos, hacerle frente a esta crisis social por el coronavirus no está siendo sencillo. Es necesario reconocer lo que sucede afuera y adentro para actuar, para cuidar de nuestra salud física como emocional.


En este punto, la mayoría somos conscientes que debemos seguir las instrucciones de las autoridades por el bienestar del país y de todos. Sin embargo, los humanos somos seres sociales, necesitamos afecto y conversar con otras personas.


Quizá vives en un departamento pequeño o mediano, con la única compañía del celular, la televisión, tu perro o gato. De ser así, es probable que sientas frustración al no poder ver a tus seres queridos, o que te sientas privado de la libertad por no salir de casa.


¿La cuestión económica que atravesamos te tiene ansioso? ¿La incertidumbre de no saber qué va a suceder el día de mañana te hace sentir temor? Es normal, todo lo que sientes en estos momentos es completamente entendible.


La verdad es que la mayoría nos sentimos así y, por eso, para comprender mejor la situación y ayudarnos a trabajar la ansiedad, la psicóloga Flora Barragán, egresada del International Psychotherapy Institute (IPI) y Maestra en Psicoterapia, habla más a fondo sobre lo que sucede en México y el mundo.

Atravesamos una situación extremadamente difícil. Y los próximos 15 días serán los más delicados, debido a la saturación de hospitales. Es normal que el temor vaya en aumento en las personas, pero ¿qué es cuidarse y qué es tener miedo?”, dice Barragán.


La psicóloga explica que hay dos tipos de temor: racional e irracional. El primero proviene de nuestro instinto primitivo más antiguo y busca protegernos, nos prevé de algún peligro; mientras que el segundo, suele ser una invención de nuestra mente que, lejos de acercarse al presente, se centra en alguna proyección infundada en el futuro.


La especialista nos recuerda la importancia de aceptar nuestra realidad: “Es importante contactar con nuestras emociones y no negarlas, la frustración que todos estamos lidiando, la incertidumbre de no saber qué va a suceder el día de mañana, son cosas reales”, explica y añade que, de no poder hacerle frente, no debemos preocuparnos ni luchar contra ello, pues la negación es también nuestro mecanismo de defensa más primitivo.


Para quienes están sentido mucho temor, recomienda que pidan ayuda tanto emocional como económica, a especialistas o bien a familiares. Sugiere que para "equilibrar la realidad” será necesario poner en perspectiva todo lo que sucede en estos momentos, por ejemplo: si piensas que alguien está siendo exagerado o miedoso ¿por qué no intentas verlo de otra forma? Si tu tía no quiere salir de su departamento quizá no sea “por miedosa”, sino porque se está cuidando y toma sus precauciones. Suena mejor, ¿no?


La psicóloga nos invita a tratar de ver la pandemia con otros ojos y apoyar a otros en la medida de nuestras posibilidades.


El escuchar lo que necesita el otro y respetar las diferencias, nos hará madurar; ya que la persona que se atreve a sentir y busca ayuda, toca con su realidadEn España, los niños escribieron cartas a los pacientes de diferentes hospitales, este es un gran ejemplo para que los jóvenes utilicen su creatividad y ayuden a esas personas que tienen la necesidad de conversar con alguien”, señala.


En ese sentido, también puedes aprovechar el tiempo que tienes para realizar nuevas actividades que siempre quisiste y, lo más importante, darte momentos para quedarte quieto(a), relajarte un poco, conocerte más y aprender a disfrutarte.


Hacer pausas en nuestro día, para sentarnos a la mesa, comer con tranquilidad. A mayor respeto de nuestro propio tiempo, menor será la sensación de carga y, si nos sentimos abrumados o muy ansiosos, será bueno hacer algún ejercicio de relajación o meditación para ayudarte o para identificar los momentos en los que tenemos estos sentimientos negativos y buscar un espacio para comprenderlos.


La experta hace énfasis en cuidarnos por el bien de nuestra comunidad y siempre seguir las medidas de seguridad. Para pasar las horas, recomienda:


1. Elegir una actividad que sea en beneficio para el cuerpo


2. Comenzar los días con una rutina diaria planteada


3. Comer saludable


4. Hallar un balance entre las noticias, buscando artículos positivos en las páginas de los periódicos


5. Incluir en tus actividades la lectura, algún juego o actividad que sea de tu agrado y hacer uso de las tecnologías para mantenerte en contacto con los seres queridos y sentirlos más cerca



Lorenza River Torres

Siguiendo este último punto, Lorenza Rivera Torres, maestra de yoga certificada en Vinyasa Flow, nos ofrece una serie de consejos para mantener nuestra salud mental. Con tantas opciones que hay en línea tendrás la oportunidad de encontrar algo que valla contigo y que disfrutes hacer.


La profesora siguiere ejercitarnos mínimo 30 minutos al día, 5 veces por semana y, hacerlo por las mañanas, ya que te beneficiará al mantenerte activo el resto del día.


“En estos momentos de home office probablemente estés sentado más de lo que te gustaría, la Organización Mundial de la Salud ha incluido el estar sentado por más de 8 horas como factor de riesgo al momento de padecer cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, señala Rivera.


De igual manera, para sentirte mejor te sugerimos tomar un poco de sol, si lo deseas sal a caminar sin tu celular, en estas caminatas aprovecha la vitamina D, pero si no puedes hacerlo recuéstate unos minutos al sol. “Que sea un tiempo para ti, sin distracciones”, comenta.


En sincronía con Flora, Rivera nos invita a meditar, pero remarca que hacerlo por las mañanas es lo mejor, pues según la filosofía hindú el ambiente es más calmado y esto te permitirá concentrarte más fácilmente.


Sobre la meditación, recomienda contratar a algún especialista para guiarte, pero si por el momento no se cuentan con los recursos, actualmente existe una infinidad de opciones digitales, desde canales en Youtube como Easy Zen, Meditación Amitaba entre otros; así como Unplug y Headspace, esta última es la de su preferencia porque es especializada en meditación guiada para principiantes y todo tipo de niveles.


Como puedes ver, las especialistas coinciden en dos puntos principales:


1. La pandemia nos está brindando la oportunidad de dejar de vivir una vida acelerada (que puede conducir a la enfermedad) y de darnos un respiro.


2. Si bien la situación es complicada, no será de gran ayuda sólo mirar el lado negativo, habrá que echar mano de todos nuestros recursos y buscar aprovechar este tiempo para hacer eso que siempre has querido y no habías tenido el tiempo, incluso para hablar con ese amigo con el que has perdido contacto, hoy las redes sociales lo permiten.


Mantenernos en el “aquí y ahora” cómo dicen los expertos nos mantendrá saludables emocionalmente, podemos tratar de disfrutar el no estar corriendo para llegar a algún lugar o no estar atorados por horas en el tráfico. Quizá podamos reflexionar sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y si es realmente lo que queremos. Así, cuando llegue el día y México abra sus puertas de nuevo (porque no tengas duda que así será, esto pasará) saldrás de esta cuarentena con mayor conocimiento y amor a quién eres.


Recuerda, no estás solo(a), estamos pasando por lo mismo y de esto, sólo saldremos apoyándonos unos a otros.


bottom of page