top of page

Sorpresas en tu Buró de Crédito

Monitorea tu reporte de Buró para evitar sorpresas desagradables.

Recientemente hablé con una amiga interesada en obtener una tarjeta de crédito de mejor nivel a las que actualmente traía, esto para aprovechar los beneficios que le otorgan las tarjetas con mejores protecciones para ella y su familia. Me comentó que había asistido en distintas ocasiones a los bancos y le denegaban la solicitud porque su historial crediticio estaba en alerta roja, a lo cual ella no entendía porque si pagaba sus tarjetas a tiempo y las llevaba en orden. Es importante aquí mencionar que estuvimos en contacto hace un par de años, justo al obtener su primera tarjeta, tiempo en el cual aprendió a través de una buena asesoría y conducción temprana a utilizarla y cómo decidir si el crédito que le ofrecían era conveniente; más específico, la tasa de interés.



Como parte de la solución brindada en esta ocasión le pregunté acerca de su Buró de Crédito y si lo había revisado para constatar lo que los bancos decían y que en efecto no fuera el caso de que no hubiese cubierto algún monto de las compras, con esto tendría herramientas para solicitar una revisión. A esto me respondió que nunca había visto un reporte de Buró, no sabía cómo obtenerlo y que honestamente llevaba sus 2 tarjetas al día desde la vez que se platicó hace algunos años.

Para consultarlo: www.burodecredito.com.mx

Decidí investigar un poco al respecto y una vez que descargamos juntos su reporte, revisamos los créditos que tenía. Buenas y malas noticias.


Las buenas noticias fueron que en efecto ella había aprendido a manejar sus tarjetas de crédito y no había faltado a ningún pago desde hace más de 2 años, teniendo en otra situación un historial impecable que le podría dar una tarjeta superior a las que utiliza actualmente. La mala noticia es que al no revisar periódicamente su reporte de Buró (puedes suscribirte para obtener notificaciones de tus créditos), alguna persona aprovechó para utilizar sus datos y obtener un crédito rápido en una página de internet que curiosamente cobra entre el 220-459% de interés anual.

Para aquellos que este número no les dé una idea, una tarjeta económica trae menos de un 35% de interés anual, una promedio entre 40-60% de interés anual y del 80% de interés anual para arriba es mejor tener cuidado y no solicitar el crédito. Dicho esto, es bastante extraño que alguien que ha aprendido a usar sus tarjetas acepte un crédito de más de 200%, siendo el caso de esta persona obviamente un fraude cometido en estas empresas. Es importante aclarar aquí que pese a que la empresa pueda estar en orden y regulada (por abusiva que parezca), el fraude surge cuando se le genera un cargo a un individuo que nunca solicitó el crédito por una tercera persona.


Nota: El Buró de Crédito únicamente reporta los movimientos de los créditos que las instituciones le indican.

Ante estos eventos no queda más que respirar y tomar cartas en el asunto para resolverlo a la brevedad, levantar la aclaración correspondiente en las instancias financieras y aprender a monitorear más de cerca nuestras inversiones, de manera que no vuelvan a aprovechar nuestra omisión esos ladrones para dejarnos con deudas, que muchas veces impactan más de manera colateral que económicamente al patrimonio familiar.


Frase del día
Revisa constantemente todas tus cuentas bancarias para evitar fraudes, no únicamente las que manejas con frecuencia, te pueden aperturar créditos sin que estés enterado y usurpar tu identidad.

bottom of page