¿Todas las compras son necesarias?

En el día a día surge siempre la posibilidad de realizar compras que pueden significar un gasto a la basura o una valiosa oportunidad en la vida.


En todo momento estamos expuestos a la publicidad de distintas marcas y a la tentación de comprar artículos que ofrecen cambiarnos la vida, constantemente vamos a plazas o mercados donde nos obligamos inconscientemente a comprar algo, mínimo un helado para que la salida haya valido la pena.

Esto es normal, los comercios invierten gran parte de su dinero en marketing para podernos atrapar con su fabuloso producto y muchas veces realmente vale cada centavo que pagamos, otras es necesario considerarlo.

"¿Realmente lo necesito o solo lo quiero? "

Es en esos momentos de duda donde se necesita preguntar uno, ¿lo quiero o lo necesito? Claramente si lo quiero, aunque tenga todas las razones en contra, existirá una que me hará justificar mi gasto. Pero qué pasaría si lo preguntáramos de forma distinta, ¿realmente lo necesito o solo lo quiero? El poder plantearnos este cambio a la pregunta, significará que estamos dándole prioridad a nuestras necesidades antes que a los impulsos, lo cual en el largo plazo nos beneficiará para tomar decisiones más acertadas al momento de destinar nuestro dinero. También vale la pena realizar estas preguntas en un tiempo futuro, ¿lo necesitaré?



Muchas veces invertir el día de hoy en algo que necesitaré, me ayudará no solo a evitar gastos innecesarios, también podré ahorrar en el precio futuro del producto en caso de que éste aumente. Dos ejemplos de estas situaciones en mayor o menor escala se pudieran apreciar en la compra de boletos de metro hace unos años o la compra de ropa de fin de temporada. En el primer caso, se sabe que independientemente de la situación económica seguiremos utilizando el transporte, por lo cual abastecernos con unos cuantos boletos extra sacrificando nuestro dinero en presente, nos ayudarán a conseguir mas viajes en el futuro cuando los boletos suban de precio. De igual manera el comprar ropa de fin de temporada muchas veces nos permitirá adquirir descuentos en prendas que de cualquier forma utilizaremos al año siguiente en la temporada correspondiente.

Frase del día En efecto, no todas las compras son necesarias pero hay veces que debemos hacerlas necesarias para que mas adelante no paguemos de más por un producto que de cualquier forma planeábamos comprar.

#ahorro #finanzaspersonales #gastos