top of page

Vida financiera: ¿qué es y cuál es la importancia de sus etapas?

Actualizado: 23 sept 2021

Es probable que te sientas un tanto alejado del mundo de las finanzas, pero, sin darte cuenta, éstas ocurren todo el tiempo en el mismo espacio en que te encuentras.



La vida financiera del ser humano incluye una serie de elementos económicos que te permite administrar recursos y lograr una buena calidad de vida. Por ejemplo: el ahorro, tus bienes, tus consumos, es decir, el dinero como un factor que está presente en muchas circunstancias de la vida, desde que nacemos hasta que somos viejos e incluso cuando morimos.


En ese sentido, especialistas de todo el mundo coinciden en que la vida financiera se divide en 5 etapas clave, porque de tu comportamiento presente dependerá lo que pase en las etapas siguientes.


¿Sabes en cuál estás y cuáles son las mejores recomendaciones financieras para ti, en este momento de tu vida? Si tu respuesta es “no”, no te preocupes, aquí te explico cada una de ellas y, con base en mi experiencia como asesor financiero, te doy una serie de recomendaciones para tener una excelente calidad de vida tanto en el presente como en el futuro.


ETAPA 0 a 18 AÑOS


Claramente esta es una primera etapa en la que nuestros padres absorben todos los gastos que requerimos: escuela, alimentación, vestimenta, etcétera. No obstante, aquí recibimos el aprendizaje para las decisiones que tomaremos sobre nuestra vida económica en el futuro. Sería importante que, si se trata de padres de familia, busquen inculcar hábitos como el ahorro y la conciencia sobre el valor de las cosas.


ETAPA 19 a 30 AÑOS


Al llegar a los 20, solemos tener el primer empleo formal y un poco más adelante, en el ideal, logramos nuestra independencia económica. Además, se comienza a hacer uso de los servicios bancarios y, con ello, abre nuestro historial crediticio que, como su nombre lo indica, contiene el registro de nuestras actividades crediticias. Es muy importante porque de ello dependerá que más adelante se te ofrezcan créditos o préstamos por parte del banco para comprar un auto, una casa, estudios de maestría o cualquier servicio o producto de tu necesidad.


Esta es también la etapa ideal para comenzar el ahorro, enfocado a construir un fondo de reserva a corto plazo, ya que el individuo no suele contar con dinero extra o suficiente, es normal que pueda tener problemas financieros.


RECOMENDACIONES


Si te encuentras en esta etapa:

  • Debes revisar que los aportes al seguro social por parte de tu empresa se estén realizando, o bien comenzar a hacer el aporte por tu cuenta.

  • Contar con dos tipos de ahorro: fondo de emergencia y proyectos a largo plazo.

  • Buscar obtener un auto propio para empezar a generar un patrimonio, además de abrirse paso hacia la autosuficiencia.

  • Considera contratar un fondo de retiro, mientras más joven eres menos tendrás que pagar para la pensión.

ETAPA 31 a 45 AÑOS


En la tercera y cuarta década de tu vida los ingresos suelen ser más altos y tu crecimiento profesional está en pleno desarrollo. Sin embargo, también se incrementan los gastos, ya sea porque empieces la formación de una familia propia que incluya hijos, o bien porque estás realizando algún otro proyecto o sueño personal.


RECOMENDACIONES


Si estás en esta etapa, tus inversiones deben estar orientadas a ampliar tu patrimonio:


- Adquirir una propiedad.


- Terminar de pagar el auto.


- Contratar un fondo de ahorro para el retiro.


- Contar con fuentes de ingreso extras.


- Continuar destinando un porcentaje al ahorro para fomentar el hábito.


ETAPA 46 a 55 AÑOS


Si lo piensas, para este momento, pensar en tu retiro sería un poco tarde, porque si deseas jubilarte a los 65, 10 años no serán suficientes para juntar la cantidad necesaria para vivir bien.


En este punto lograrás la consolidación profesional y el tope de la misma, es decir, aunque todavía estés fuerte y sano, sabemos que hemos avanzando un buen trayecto de nuestras vidas y pronto habrá que dedicarnos a descansar y disfrutar lo que construimos para nosotros en el pasado.


Por ello, debes seguir contribuyendo de manera constante a tu fondo de ahorro para el retiro.


RECOMENDACIONES


- Terminar de pagar la hipoteca.


- Consolidar fuentes de ingresos alternativas.


- Liquidar deudas.


ETAPA 56 a 64 AÑOS


Para esta etapa es probable que algunos gastos como los de salud hayan aumentado, al llegar a está edad las citas al médico suelen aumentar, de hecho, debes considerar que la salud en poliza cuesta $80mi pesos anuales por persona.


Por otro lado, otros gastos han disminuido, sea porque los hijos se independizaron o porque necesidades como adquirir una casa, un auto, etcétera, ya se han concretado.


En esta etapa sabrás cuáles serán las condiciones en que vivirás tu vejez y con ello, podrías pensar en hacer realidad algún proyecto personal.


RECOMENDACIONES


- Contratar un seguro de gastos médicos mayor que te permita estar tranquilo.


- Revisar tus gastos de pensionado sin sueldo.


- Asegurarse de que todo vaya en orden con el plan de retiro.


ETAPA 65 AÑOS EN ADELANTE


Para este momento los ingresos ya se han reducido considerablemente y tu nivel de gastos dependerá del ahorro que generaste a lo largo de tu vida, así como de las inversiones o ingresos extras. Es decir, si tomaste previsiones la buena administración de sus finanzas personales dará frutos.


RECOMENDACIONES


- Administrar cuidadosamente los recursos.


- Disfrutar el esfuerzo de años de ahorro.


Lo más importante es que estés tranquilo y que, llegado el momento, puedas disfrutar de una vejez digna. Existen diversos productos que puedes contratar desde tu juventud para lograrlo.


En Lazuli Financial somos expertos en ofrecerte la solución financiera más óptima para cualquiera de tus necesidades. Con nuestros clientes, el objetivo es brindarles hoy la seguridad que requerirán para el futuro.


¡No dudes en contactarnos!

bottom of page