top of page

Aprovechando el Status Quo Bias

Como personas, acostumbramos actuar inconscientemente en nuestras decisiones.


Existe un fenómeno conductual entre las personas denominado “Status Quo Bias”, el cual nos hace como individuos tomar decisiones por inercia en nuestra vida diaria. Para explicar esto es necesario decir que el hecho de no tomar acción con respecto a un suceso también es tomar una decisión.


Todos alguna vez en la escuela llegaron el primer día de clases y escogieron la banca donde tomarían apuntes, los restantes días del año tanto compañeros como profesores sabían que ese lugar estaba asignado. Como individuos no nos molestamos en cambiarnos de lugar en clase una vez escogido, aun cuando nadie nos obliga a sentarnos en el mismo asiento durante todo un año.


Tendemos a efectuar las decisiones en el momento presente y olvidar en el futuro modificar la decisión inicial cuando se necesita, sea este cambio bueno o malo.



"Para la próxima vez no ocurrirá."

Como ejemplos podemos identificarnos todos con aquella suscripción a la revista que nos obsequió 3 meses gratis de contenido y después la seguimos pagando cada día 30 del mes, también la tarjeta de crédito cuya anualidad no se nos cobró el primer año y justo el mes que vencía se olvidó uno de pagarla o la membresía del gimnasio al cual ya no asistimos pero mes con mes nos cobra una cuota, que además dicho sea de paso tiene fechas específicas de cancelación anticipada al cobro.




Todos estos hechos forman parte de nuestro error en la conducta habitual como seres humanos, donde una de las principales causas es la falta de atención. Nuestra reacción ante estos hechos es justificarlo con un simple descuido donde “para la próxima vez no ocurrirá”, sin embargo en ningún momento decidimos poner un recordatorio para la siguiente fecha relevante y con ello seguimos dentro de este ciclo de renovaciones automáticas.


Si podemos entender que cómo personas todos actuamos así, podremos identificar el problema de nuestra indecisión en el día a día y con esto utilizar herramientas para mejorar nuestras finanzas a largo plazo.


En muchas inversiones, las instituciones buscan simplificarnos este proceso creando una elección default que intente juntar las mejores opciones para el cliente, sabiendo de antemano que éste último probablemente no modificará la selección durante años dado que ya tomo la elección inicial. Aunque se agradece el intento de simplificar el proceso a los clientes, debemos recordar que las finanzas personales son un traje a la medida que debemos de revisar constantemente para obtener los mejores beneficios de acuerdo a nuestro perfil; puesto en ejemplo, una chica de 23 años no tiene las mismas responsabilidades, gustos o necesidades que un padre de familia de 45 años.


El Status Quo Bias y sus consecuencias futuras pueden servirnos de guía para empezar a planear mejor nuestras decisiones, anticipándonos al momento de elegir y poniendo más atención en esas renovaciones automáticas que más frecuente se ve en los comercios donde adquirimos productos.


Frase del día
Comenzar el hábito de llevar los pendientes en un calendario, invirtiéndole 2 minutos de nuestro tiempo, nos permitirá tener una organización financiera que se traducirá en mucho ahorro a lo largo de la vida.




bottom of page