top of page

En espera de la cigüeña

El comenzar una familia siempre es motivo de alegría y celebración, un compromiso para toda la vida.


Últimamente he estado en contacto con nuevos padres de familia, así como algunos próximos a ser, y uno no puede evitar asombrarse de todos esos detalles que nunca en la vida reparas cuando eres soltero sin hijos. El asombro no deriva del desconocimiento de que existen nuevos productos a adquirir, todo mundo tiene muy presente que un bebé requiere pañales y ropa a su medida que necesariamente se deberán comprar justo al momento de nacer el nuevo integrante de la familia. Lo que la mayoría de las personas no ven es cuanta inversión se requerirá para tener los cuidados necesarios en estas primeras etapas de su vida, ya no pensemos en mandarlos a la universidad que es plática para otro día. Dentro de toda esta lista de artículos, me gustaría reparar en 4 principales: ropa, pañales, carreolas y guarderías. Comenzando por los pañales que son obligados, alrededor de 6 son necesarios al día, esto considerando desechables puesto que lavables requiere otro tipo de esfuerzo que sustituye al monetario. Un paquete de 80-90 pañales se puede encontrar en tienda entre $300-$400, lo cual con un cálculo rápido para todo el mes, podemos decir que tranquilamente estaremos invirtiendo de $700-$800 mensuales dependiendo donde los compremos. Por otro lado la ropa y todos aquellos aparatos como cuna, carreola, sillas caminadoras, corrales, etc., son uno de los gastos más efímeros –y elevados- que tendremos puesto que en edades tan pequeñas su crecimiento como persona es bastante acelerado, lo cual hace que en muy corto tiempo ya sea necesario adquirir algo de mayor tamaño. Como nota al pie “Padres de familia, tomen el mayor número de fotos posibles ya que nunca regresarán estos momentos”

"Ir un paso adelante para garantizar que el camino futuro sea de felicidad en la familia."

Por último, en esta sociedad desafortunadamente es complicado para muchos padres de familia dedicarles el mayor tiempo posible en estas etapas a los pequeños, no por falta de ganas sino por la responsabilidad de asistir a un empleo para poder seguir cuidando a la familia. Aquí es donde las guarderías o estancias infantiles cubren la necesidad de los padres, facilitándoles poder seguir su día a día y conseguir los recursos familiares. Nuevamente las cifras varían de estancia a estancia pero en caso de que no tengamos un pariente que amable y responsablemente cuida a nuestro pequeño, las opciones para utilizar varían en costos alrededor de $1,600 en programas gubernamentales y $5,000 para estancias privadas al mes por determinado número de horas. Como podemos ver casos hay mucho y las decisiones de los padres afectarán en mayor o menor medida la inversión que se deba de realizar al momento de tener un recién nacido, lo que sí es un hecho es que se deben de tomar previsiones para no ahorcarnos con deudas en las tarjetas de crédito una vez que llegue el nuevo integrante. De esta forma podemos ir un paso adelante para garantizar que el camino futuro sea de felicidad en la familia.


Frase del día
Asegurar el bienestar futuro para los hijos requiere de una buena planeación, de manera que no se vuelva un camino de sacrificios sino una serie de éxitos en familia.
bottom of page