top of page

Las rentas en los juegos de lotería

Uno de los principales gastos hormiga que prometen un futuro de abundancia.


La mayoría de nosotros ha escuchado alguna vez de los sorteos, juegos de lotería y raspaditos que se venden semana a semana en el país; los vemos en ventanas cada vez que visitamos un supermercado (generalmente) y existen en todos los países. Para aquellos que no han tenido este acercamiento, la idea de estos sorteos es muy sencilla: por tan solo una pequeña cantidad de dinero podemos adquirir una participación en el juego de nuestra preferencia, el cual acumula las participaciones (dinero) de todos los integrantes previos y futuros de manera que otorgue al ganador del juego actual la cantidad acumulada si su boleto sale premiado. Los montos parecen bastante inocentes, existen desde raspaditos de $5 hasta boletos de lotería de $20. El detalle no se encuentra en el valor del boleto o juego de lotería comprado, sino en la cantidad de boletos expedidos semanalmente en el cual las personas “invierten” su dinero.

Para entender porque es tan difícil ganar en estos juegos hagamos un ejercicio sencillo para después transformarlo en un ejemplo que le dé sentido a un juego de lotería masivo. Todos hemos participado en rifas de cualquier estilo, donde nos piden apoyar a “X” escuela o “Y” personaje o simplemente que podamos participar para ganar un “artículo promocional”. Supongamos que participamos para llevarnos una motocicleta por valor de $50,000 y nos ofrecen un boleto para participar en la rifa pagando únicamente $100. Básicamente, invierto $100 y me llevo $50,000… Suena bastante atractivo, ¿cierto? Sin embargo estamos omitiendo un pequeño detalle que es crucial en este universo, ¿cuántos boletos se están rifando?

"Para tener una mejor posibilidad de ganar terminaremos pagando"

Si fuesen 100 boletos, la casa pierde porque únicamente recuperarían $10,000. Por lo tanto generalmente es un número mayor, supongamos unos 1,000 boletos en este escenario. Ahora bien, eso significa que estamos participando por cada boleto que compremos contra otras 999 personas (igual hasta aquí no nos dice nada esto), PERO que pasa si transformamos ese número a porcentaje.

1 boleto / 1000 participantes = 0.1%

Podemos ver aquí como nuestros $100 están tan diluidos entre la cantidad de participantes que es virtualmente nulo ganar, a menos que compremos mas boletos. ¿Cuántos más? Pensemos que para tener una probabilidad poco más certera (OJO, es probable mas no seguro que ganes) compramos el 51% de boletos del juego. 51% = 510 boletos / 1000 participantes= 510 boletos X $100= $51,000 Entonces para tener una mejor posibilidad de ganar terminaremos pagando completamente la motocicleta. ¿Cuál fue el punto de este gasto además del stress de ganar y la desaparición de mi dinero? Obviamente estas cantidades fueron imaginadas para este ejemplo en concreto, pero con la misma mecánica se pueden trasladar a los juegos de lotería que existen en el día a día. De esta forma notamos que nuestra “inversión” de $20 pesitos en el boleto ganador viene siendo menor al 0.0003%, dependiendo las opciones que nos dé el juego para escoger combinaciones.

Frase del día
Si planeabas comenzar o ya gastas en este tipo de juegos, reflexiona si esos $20 semanales (más reintegros) no sería mejor acumularlos en tu cochinito para un propósito que beneficie mejor tu vida, quizás ese propósito de ir al gym pagando al menos una anualidad.


bottom of page